Colosenses 1:15-20

Estamos ante uno de los pasajes bíblicos que aclaran de una manera enfática que Jesucristo es Dios. Entender con nuestra mente finita la real dimensión de la explicación que en forma inspirada por el Espíritu Santo nos da el Apóstol acerca de la Deidad de Jesucristo será imposible. Sin embargo, esta porción de la Palabra de Dios no deja lugar a dudas, es clara y contundente: La plenitud de Jesucristo nos revela que El es Dios. Veamos brevemente esta gran verdad.

Lo que Jesucristo es en sí mismo.

El v.15 dice “El es la imagen del Dios invisible”. Cristo es el Retrato de Dios. Aquí se da por sentado que Jesús es la perfecta manifestación de Dios. Si queremos ver a qué se asemeja Dios debemos contemplar a Jesús.

Lo que es Jesucristo frente a la creación
  • El “es el primogénito de toda creación”. Pablo está afirmando que el más ALTO HONOR que posee la creación pertenecen a Jesucristo.
  • v. 16 y 17 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, y él es antes de todas las cosas y todas las cosas en él subsisten”. Todo este versículo coloca a Jesucristo en un plano mucho más grande que los ángeles o cualquier otro poder. Tanto aquí en la tierra o en los cielos; sean tronos, dominios o potestades, absolutamente todo fue creado para ser suyo y para rendirle honor. Aunque hoy por hoy el pecado es una barrera para que el mundo reconozca esto, finalmente sucederá que un día “toda rodilla se doblará”.
Lo que Jesucristo es respecto a la Iglesia.
  • v. 18 “Y él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia”. Cristo obra en y a través de su cuerpo. A nosotros nos compete ajustarnos a sus propósitos.
  • “Es el principio”. Es el origen, la raíz. En el libro de Apocalipsis también encontramos que Cristo es el Alfa y la Omega, El primero y el último.
  • “El Primogénito de entre los muertos”. Cristo es una presencia viva. Resucitó de entre los muertos para que con su resurrección nosotros tengamos también la esperanza de resurrección.
Lo que es Jesucristo en la Relación Dios-hombre

El v 20 define de esta manera esa relación. “Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas…haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”. Qué maravilloso es saber que un Dios infinito se haya revelado de esa manera: en Jesucristo. Hermano: Que Cristo sea Glorificado en nuestras vidas.  ¡Que el Señor nos bendiga hoy!

Pr. Samuel Enciso Mendoza